Criterios de evaluación para los diferentes niveles. Conociendo qué busca y qué aporta la Educación Física
Con esta entrada pretendo dar a conocer los criterios de evaluación por los cuales me rijo a la hora de evaluar al alumnado.
Pretendo además, hacer llegar a mi alumnado y su familia la realidad de la Educación Física, una realidad actualizada, que nada tiene que ver con la Educación Física con la que crecimos nosotros/as, pues ésta ha evolucionado a través de las diferentes normativas aunque, tristemente y en algunos casos, sigue siendo considerada, casi como un segundo recreo y, en otros casos, asociada exclusivamente al deporte, cuando, como se puede ver en el currículo, solo el criterio 2 (de 5 o 4 en el caso de 4ºESO y Bachillerato) habla de la resolución de problemas motores.
Los criterios de evaluación están establecidos en el Decreto 83/2016, de 4 de julio, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias, hasta que entre en vigor el currículo de la LOMLOE. Para ver el currículo de Educación Física hay que descargar el PDF e ir a la página 18637 del Boletín Oficial de Canarias que es la 1592 de las 2288 páginas del documento.
No dejen de leer la introducción, habla de la competencia motriz y de como ésta ayuda a las otras materias y en general, a la vida. Porque al final la educación física es eso... gran parte de los valores que tenemos en la vida: autonomía, autoconocimiento, aceptación de los otros, compañerismo, autosuperación, respeto, etc.
Los criterios de evaluación se componen de contenidos específicos, se relacionan con las competencias y son evaluados a través de los estándares de aprendizaje (aunque estos desaparecerán como tal en la LOMLOE y solo tendrán carácter orientativo). Pero aquí, para su mayor comprensión, están solamente escritos sus enunciados, ni siquiera su descripción. Para su consulta habrá que dirigirse al Decreto antes citado.
CRITERIO DE EVALUACIÓN 1.
Para 1ºESO
Para 1ºESO
Incrementar las capacidades físicas y coordinativas básicas, previa valoración del nivel inicial, utilizando los valores de la frecuencia cardíaca como indicadores para la dosificación y control del esfuerzo y adoptando higiénicos, alimentarios y posturales asociados a una actividad física segura y saludable.
Para 2ºESO
Incrementar las capacidades físicas y coordinativas, con especial incidencia en la resistencia aeróbica y flexibilidad, previa valoración del nivel inicial, utilizando los índices de la frecuencia cardíaca, la conciencia de la movilidad articular y la elasticidad muscular como indicadores para la dosificación y control del esfuerzo, vinculando los hábitos higiénicos y posturales a una práctica fisico-motriz y expresiva segura y saludable.
Para 3ºESO
Desarrollar las capacidades físicas y coordinativas de acuerdo con las posibilidades personales, mostrando una actitud de autoexigencia en su esfuerzo personal, reconociendo y valorando los factores que intervienen en la acción motriz y en los mecanismos de control de la intensidad de la actividad física, aplicando a la propia práctica y vinculándolos a la mejora de la salud.
Para 4ºESO
Aplicar los conocimientos sobre actividad física y salud para mejorar o mantener los factores de la condición física, practicando actividades físico-deportivas adecuadas a su nivel y valorando las adaptaciones orgánicas, su relación con la salud y la seguridad en la práctica de actividad física.
Para 1ºBachillerato
Planificar, elaborar y poner en práctica programas de actividad física que incidan en la mejora y el mantenimiento de su propia salud teniendo en cuenta sus características y nivel inicial, evaluando las mejoras obtenidas, las posibilidades de interacción social y el entorno en que se realiza.
Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí lo resumo con estas:
Para 2ºESO
Incrementar las capacidades físicas y coordinativas, con especial incidencia en la resistencia aeróbica y flexibilidad, previa valoración del nivel inicial, utilizando los índices de la frecuencia cardíaca, la conciencia de la movilidad articular y la elasticidad muscular como indicadores para la dosificación y control del esfuerzo, vinculando los hábitos higiénicos y posturales a una práctica fisico-motriz y expresiva segura y saludable.
Para 3ºESO
Desarrollar las capacidades físicas y coordinativas de acuerdo con las posibilidades personales, mostrando una actitud de autoexigencia en su esfuerzo personal, reconociendo y valorando los factores que intervienen en la acción motriz y en los mecanismos de control de la intensidad de la actividad física, aplicando a la propia práctica y vinculándolos a la mejora de la salud.
Para 4ºESO
Aplicar los conocimientos sobre actividad física y salud para mejorar o mantener los factores de la condición física, practicando actividades físico-deportivas adecuadas a su nivel y valorando las adaptaciones orgánicas, su relación con la salud y la seguridad en la práctica de actividad física.
Para 1ºBachillerato
Planificar, elaborar y poner en práctica programas de actividad física que incidan en la mejora y el mantenimiento de su propia salud teniendo en cuenta sus características y nivel inicial, evaluando las mejoras obtenidas, las posibilidades de interacción social y el entorno en que se realiza.
Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí lo resumo con estas:
Incrementar las CFB (Fuerza, Resistencia, Flexibilidad y Velocidad). |
Utilizando los valores de la FC como indicadores para el control y dosificación del esfuerzo. |
Adoptando medidas higiénicas, alimenticias y posturales asociadas a una AF segura y saludable. |
CRITERIO DE EVALUACIÓN 2.
Para 1ºESO
Aplicar las habilidades motrices a la resolución de distintos problemas motores en distintos entornos y en situaciones motrices individuales y colectivas, aceptando el nivel alcanzado y utilizando los recursos expresivos y comunicativos del cuerpo y la motricidad, con especial atención a las prácticas motrices, rítmicas y expresivas tradicionales de Canarias, valorándolas como situaciones motrices con arraigo cultural.
Para 2ºESO
Aplicar las habilidades motrices y coordinativas específicas a distintas situaciones psicomotrices y sociomotrices en distintos entornos, considerando tanto los aspectos básicos de su lógica en la resolución de problemas motores como los fenómenos socioculturales que se manifiestan en ellas, aceptando el nivel de ejecución alcanzado y utilizando los recursos expresivos de la motricidad, con especial atención a las manifestaciones prácticas lúdicas y expresivas tradicionales de Canarias, valorándolas como situaciones motrices con arraigo cultural.
Para 3ºESO
Resolver problemas en situaciones motrices (lúdico-recreativas, deportivas y artístico-expresivas), utilizando las estrategias más adecuadas en función de los estímulos percibidos, interpretando, produciendo y aplicando los fundamentos técnicos, reglamentarios y habilidades específicas propias de las actividades físico-motrices propuestas y valorando su ejecución en condiciones reales o adaptadas.
Para 4ºESO
Resolver problemas en situaciones motrices (lúdico-recreativas, deportivas y artístico-expresivas), utilizando las estrategias más adecuadas en función de los estímulos percibidos, interpretando, produciendo y aplicando los fundamentos técnicos, reglamentarios y habilidades específicas propias de las actividades físico-motrices propuestas y valorando su ejecución en condiciones reales o adaptadas.
Para 1ºBachillerato
Resolver problemas motores en diferentes contextos de práctica, utilizando de manera adecuada las habilidades motrices específicas y los conceptos estratégicos y estructurales propios de cada situación motriz.
Aplicar las habilidades motrices en situaciones psico y sociomotrices para resolver los problemas motores.
En diferentes entornos (estables e inestables). |
Prestando especial atención a las actividades rítmicas y prácticas lúdicas y expresivas tradicionales de Canarias. |
Es en este criterio donde tendría cabida el fútbol al presentar situaciones sociomotrices, pero sería tan solo uno de todos los deportes y actividades que presentan dichas situaciones sociomotrices (no individuales). Dichas situaciones sociomotrices, son solo la cuarta parte del criterio, es decir un 25%; ya que también están las situaciones psicomotrices (individuales), otro 25%; las situaciones en diferentes entornos (se refiere a deportes y actividades en la naturaleza), otro 25% más y por último las actividades rítmicas y expresivas (a las cuales hay que prestarles ESPECIAL ATENCIÓN, como dice el criterio que sería todo lo que engloba la expresión corporal, prestando atención a las tradicionales de nuestra tierra), el 25% que falta.
Repito, dentro de ese primer 25% de actividades sociomotrices, el fútbol sería solo una posibilidad de desarrollar esas situaciones, NO SE TIENE QUE HACER, se pueden desarrollar con él o con baloncesto, voleibol, hockey, balonmano, etc. o juegos que no son deportes pero que se realizan en equipo.
CRITERIO DE EVALUACIÓN 3.
Para 1ºESO
Realizar la activación y la vuelta a la calma de manera autónoma.
Para 2ºESO
Realizar la activación (general y específica) y la vuelta a la calma, de manera autónoma.
Para 3ºESO
Desarrollar actividades propias de cada una de las fases de la sesión de Educación Física relacionándolas con las características de las mismas.
Para 4ºESO
Colaborar en la planificación y en la organización de eventos deportivos y otras actividades físico-motrices en entornos habituales o en el medio natural, y participar activamente en estos, identificando los elementos estructurales que definen al deporte y adoptando posturas críticas ante las características que lo hacen un fenómeno sociocultural y sus efectos en el entorno.
Para 1ºBachillerato
Organizar actividades físicas utilizando los recursos disponibles en el centro, en sus inmediaciones o en el medio natural, (en este caso de bajo impacto ambiental).
Realizar el calentamiento (G y E) de forma autónoma. |
CRITERIO DE EVALUACIÓN 4.
Para 1ºESO
Mostrar tolerancia y deportividad en las actividades físico-motrices y artístico-expresivas, aceptando las reglas y normas establecidas, considerando la competición y la cooperación como una forma lúdica de autosuperación personal y del grupo y valorándolas como formas de recreación y de ocupación saludable del tiempo libre.
Para 2ºESO
Mostrar tolerancia y solidaridad en la realización de actividades físico-motrices para la consecución de objetivos comunes y considerando la competición y la cooperación como una forma lúdica de autosuperación personal y del grupo, valorándolas como formas de organización saludable del tiempo libre.
Para 3ºESO
Valorar la práctica de las actividades físico-motrices y artístico-expresivas como formas de ocio activo y de inclusión social utilizando de forma segura y responsable el entorno en el que se desarrollan.
Para 4ºESO
Utilizar con autonomía e intencionalidad creativa herramientas tecnológicas de la información y comunicación y recursos disponibles en la Red o aplicaciones móviles desde dispositivos digitales solicitadas en proyectos y productos de prácticas motrices atléticas (relacionadas con la condición física y la salud), de prácticas lúdico-recreativas y deportivas y de prácticas artístico-expresivas.
Para 1ºBachillerato
Utilizar con autonomía e intencionalidad creativa herramientas tecnológicas de la información y comunicación y recursos disponibles en la Red o aplicaciones móviles desde dispositivos digitales solicitadas en proyectos y productos de prácticas motrices atléticas (relacionadas con la condición física y la salud), de prácticas lúdico-recreativas y deportivas y de prácticas artístico-expresivas.
1º, 2º y 3º |
4º y 1ºBach. |
CRITERIO DE EVALUACIÓN 5.
Para 1ºESO
Utilizar con autonomía e intencionalidad creativa herramientas tecnológicas de la información y comunicación y recursos disponibles en la Red o aplicaciones móviles desde dispositivos digitales solicitadas en proyectos y productos de prácticas motrices atléticas (relacionadas con la condición física y la salud), de prácticas lúdico-recreativas y deportivas y de prácticas artístico-expresivas.
Para 2ºESO
Utilizar con autonomía e intencionalidad creativa herramientas tecnológicas de la información y comunicación y recursos disponibles en la Red o aplicaciones móviles desde dispositivos digitales solicitadas en proyectos y productos de prácticas motrices atléticas (relacionadas con la condición física la salud), de prácticas lúdico-recreativas y deportivas y de prácticas artístico-expresivas.
Para 3ºESO
Utilizar con autonomía e intencionalidad creativa herramientas tecnológicas de la información y comunicación y recursos disponibles en la Red o aplicaciones móviles desde dispositivos digitales solicitadas en proyectos y productos de prácticas motrices atléticas (relacionadas con la condición física y la salud), de prácticas lúdico-recreativas y deportivas y de prácticas artístico-expresivas.
Hacer un uso creativo y didáctico de las TIC relacionándolas con la CF y la salud. |
¿Las TIC en Educación Física?
Sí, las TIC se trabajan en EFI ya que, su buen o mal uso afectan a la salud física y psíquica.
Como vemos la Educación Física es tremendamente RICA, ya que desarrolla muchos aspectos de la vida, enriqueciendo el ámbito físico, psíquico, emocional y social. Reducirla a un juego con la pelota de fútbol es tan pobre como pensar que toda la fruta es manzana, cuando hay fresas 🍓, peras 🍐, piñas 🍍, plátanos 🍌, uvas 🍇, melocotones 🍑, naranjas 🍊, kiwis 🥝, aguacate 🥑, tomates 🍅 (que botánicamente hablando es fruta), melones 🍈, sandías 🍉, limones 🍋, cerezas 🍒, mango 🥭, papaya y un largo etcétera de fruta menos común, todas ellas igual o más rica y beneficiosa.
Para 2º de Bachillerato los objetivos y criterios se encuentran en el siguiente enlace.
Espero que todo lo expuesto les ayude a comprender y romper con las falsas expectativas que se tienen hacia la asignatura.
Cualquier duda estaré encantada de resolverla.
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